Estudian interinato

AutorRaquel Fierro

Cuernavaca.- Organizaciones de abogados de Morelos e instituciones con representación de juristas a nivel nacional han emitido diversas consideraciones legales sobre el artículo transitorio que reformó en 1996 la Constitución estatal para elegir a un Gobernador interino por cuatro meses y los artículos que establecen los requisitos para ocupar ese cargo.

De acuerdo con el análisis de la Academia Morelense de Derecho Procesal, presidida por Dolores Avilez Salgado, lo más conveniente para la entidad es que el actual Gobernador sustituto Jorge Morales Barud cubra el periodo comprometido entre el 18 de mayo y el 30 de septiembre.

La modificación que sufriera la Constitución del estado, con la intención de cubrir el periodo de diferencia entre las elecciones locales y federales, por ser el primer año en que se realizarán el mismo día, debe priorizar a juicio de esa organización los cuestionamientos sobre conveniencia de un interinato de cuatro meses y la supremacía del acontecimiento político de relevancia que será la jornada del 2 de julio bajo una interpretación de trascendencia social.

Por su parte, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM remitió a la presidencia de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política del Congreso local una opinión el 18 de febrero determinando que el Gobernador que concluye el periodo el 17 de mayo no puede desempeñarse en el interinato.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR