Estudian en InDRE variante de Covid

AutorNatalia Vitela y Ruth Álvarez

MÉXICO.- Sobre la variante E484K del SARS-CoV-2 detectada el 27 de enero en cuatro pacientes de Jalisco, que podría ser una cepa local, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informó que se están analizando las características de ésta para definir si es más virulenta o trasmisible que las ya detectadas.

"Cuando hablamos de una nueva cepa tenemos que caracterizarla para ver cuál es su peso epidemiológico; eso va a tomar tiempo. Lo que normalmente se busca en una nueva cepa es que se encuentre de manera consistente entre varios individuos".

Afirmó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) ha estado en contacto con el laboratorio estatal de Jalisco, pues se había sospechado que podría ser la variante de Sudáfrica, pero eso ya se descartó.

Indicó que no es que se trate de una variante mexicana, pues seguramente hay mutaciones en los virus que circulan entre los mexicanos.

"Para poder decir que es una variante mexicana que vale la pena describir como tal, se tiene que estudiar su importancia".

Sin embargo, Natali Vega, Jefa del Laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER), del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR