Estudian gen de la depresión

AutorClaudia Macedo

La depresión depende, en parte, de un gen que determina cómo la gente reacciona ante el estrés de la vida cotidiana, como el resultante de la pérdida de trabajo, un ser querido o cualquier situación de mucha presión, según un estudio de científicos ingleses y estadounidenses.

Los investigadores liderados por Avshalom Caspi, del Instituto de Psiquiatría del Kings London College, las variaciones en una región del ADN cercanas al gen que transporta la serotonina, llamado 5-HTT, ayuda a determinar si los acontecimientos estresantes causarán depresión.

"Detectamos que las experiencias estresantes provocan depresión en algunas personas pero no en otras, por ello investigamos en qué forma influye este gen", detallan los investigadores en el artículo que publicará mañana la revista Science.

De los 847 sujetos estudiados que presentaron al menos una copia de la variante "corta" de ese gen, y que fueron sometidos a diversas experiencias estresantes, el 33 por ciento de ellos adquirieron depresión.

Además, de los individuos estudiados con dos copias de la misma variante del gen, el 43 por ciento desarrolló la enfermedad que actualmente afecta a 340 millones de personas en el mundo.

En contraste, se detectó que la variante larga del gen actúa como protectora, ya que las personas que presentaron dos copias de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR