Estudian desalojo del Jiménez Rueda

AutorFrancisco Morales V.

Era el 22 de noviembre de 1965 y el Teatro Julio Jiménez Rueda se estrenaba con la obra Mudarse por mejorarse, de Juan Ruiz de Alarcón.

Ahora, medio siglo después, un edificio contiguo, desalojado desde 2012 por la acumulación de daños ocasionados a partir del terremoto de 1985, podría llevar al foro histórico a ese destino: una mudanza.

Esto no es novedad para el ISSSTE, dependencia poseedora de los dos inmuebles ubicados en Plaza de la República 140 y 154, que desde el 2012 reconoció el peligro que se cierne -literalmente- sobre el teatro.

Incluso se hacen actualmente estudios para determinar su desalojo.

De lo anterior no saben nada los técnicos del Jiménez Rueda, algunos con más de 30 años de labor para el INBA, administrador del espacio. A ellos se les ha mantenido a oscuras sobre el porvenir del foro.

Como dan constancia las placas que se alojan en su interior, el teatro ha servido, desde su fundación, como uno de los principales foros para la Compañía Nacional de Teatro, además de ser emblemático por acoger a los programas de teatro escolar.

La confirmación de los estudios en curso provino del director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE, Florentino Castro, quien aseguró que, aunque el teatro se desaloje eventualmente, éste será repuesto en alguna otra locación.

El análisis de la estabilidad del inmueble, sin embargo, llegó con retraso.

Hace dos años, REFORMA (21/04/12) tuvo acceso a un proyecto de inversión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR