Estudian cocina mexicana

AutorMarichuy Garduño

Recorrido Histórico por la Cocina de la Nueva España es el título del segundo diplomado que la Universidad Nacional Autónoma de México, la asociación no lucrativa Cultura Culinaria y Slow Food Internacional imparten en el restaurante El Tajín, de la chef e investigadora Alicia Gironella De'Angeli.

La comida en España y Mesoamérica antes del encuentro de dos mundos: los primeros mestizajes culinarios de acuerdo con Bernal Díaz del Castillo, el intercambio de productos alimenticios entre el Viejo y el Nuevo Mundo, y los embutidos y su irrupción en las cocinas mexicanas, son algunos de los temas que integran el plan de estudios.

"Este diplomado es la continuación del Recorrido Histórico por la Cocina Prehispánica y Actual, que se realizó en el 2001 y 2002. Clases impartidas por verdaderas eminencias del ramo", comenta Gironella De'Angeli.

Entre los docentes están Janet Long, José Luis Curiel, Antonio Rubial, Luis Alberto Vargas y Virginia García Acosta, expertos en diferentes ramas como biología, medicina, historia, literatura e investigación, explica la chef.

El objetivo que se persigue con estos diplomados es el rescate de la cocina mexicana a través de la historia.

"El diplomado tiene una duración de 30 sesiones y se impartirá los lunes y martes de cada semana, dentro de las instalaciones del restaurante El Tajín, ubicado en el Centro Cultural Veracruzano", comenta quien de 1985 a 1986 fue asesora gastronómica de la Embajada de Estados Unidos.

"Durante el diplomado", asegura la chef, "habrá demostraciones de los productos estudiados con audiovisuales y proyecciones. Y en cada sesión, además de una degustación, se aprenderá la elaboración de recetas relacionadas con el tema tratado."

Albóndigas de cordero en picado de almendras, buñuelos de bacalao, tamalitos de frijol, tortitas de yuca, sangría y café de la olla con chocolate son algunas de las especialidades que se han elaborado en el inicio de este segundo diplomado.

"El recorrido tiene la finalidad de ampliar el conocimiento de la cultura gastronómica, basado en las recientes recopilaciones de recetas y estudios etnográficos e históricos hechos entre grupos indígenas y mestizos.

"El diplomado está dirigido a todas las personas que aman, estudian o practican la cocina mexicana, y si desean inscribirse todavía están a tiempo de hacerlo", puntualiza Gironella De'Angeli.

Albóndigas de cordero en picado de almendras

(4 porciones)

-1/4 de taza de aceite de maíz

-2 cebollas

-1/2 taza de café...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR