Estudian al calor del pulque

Fotos: Edgar Medel

Aquí no hay libros ni café, pero todos los viernes se llena de estudiantes de bachillerato, arte y antropología.

Es la pulquería Nomás No Llores, donde chavos y chavas se reúnen después de clases para hacer la tarea y continuar las discusiones iniciadas en el aula. Aquí hablan de las materias de su predilección y alternan la charla con sendos tragos de pulque.

Esta pulquería de Xochimilco tiene al menos 40 años de existencia y desde los años '90 se ha convertido en el lugar predilecto de universitarios y preparatorianos.

Nomás No Llores es también conocida como La Pulquería de los Enanos y los Enapos, pues entre su fiel clientela figuran discípulos de las escuelas nacionales de Antropología e Historia (ENAH) y de Artes Plásticas (ENAP).

Llegan pupilos del Colegio de Bachilleres, de los Cebetys y la UNAM. En vez de pupitres, hay mesas de aluminio y bancas corridas de madera, en lugar de plumas, lápices y cuadernos, hay vasos, tarros y jarras, y no recurren al profesor para hacerle alguna pregunta, sino al jicarero para solicitarle la siguiente tanda del viscoso fermento.

La juvenil clientela degusta los curados, conversa, se ríe de la vida y también, ya con una jarra encima, agarra de paño de lágrimas al compañero o la compañera más cercana. Entonces el nombre de la pulcata cobra sentido, pero todos, sin excepción, se divierten como enanos.

A un lado de la Rockola, un grupo de chavos y chavas cantan a todo pulmón las rondas de canciones que por 10 pesos, programaron para escucharlas y entonarlas blandiendo sus vasos de octli. "Infinito" de Enrique Búnbury es una de las más solicitadas y provoca el llanto en una chica aguamielera.

En la moderna rockola, los discos de Javier Solís, José Alfredo Jiménez y Pedro Infante compiten con los de Los Fabulosos Cadillacs, U2 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR