Estudian bypass contra diabetes

AutorMargarita Valle

La cirugía bariátrica ha cambiado la vida a miles de personas obesas con esta alternativa para bajar de peso, pero ahora los especialistas ven esta intervención como una herramienta que también ayudará a controlar enfermedades crónico degenerativas como la diabetes.

Este año, médicos encabezados por Stefano Sereno, jefe de cirugía bariátrica y metabólica del Hospital Real San José, iniciaron un protocolo de investigación para estudiar los efectos de esta intervención gastrointestinal en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

Sereno explicó que la cirugía metabólica consiste en los procedimientos quirúrgicos conocidos para tratar la obesidad, pero que llevan como consecuencia el control de otras enfermedades como la diabetes, la hipertensión y la dislipidemia.

El científico italiano, Francesco Rubino, fue quien inició la investigación de estos efectos benéficos e incluso, en marzo del 2007 en Roma, se reunió con endocrinólogos, diabetólogos y cirujanos, en donde concluyeron que debían continuar con los estudios para conocer y comprobar las razones del beneficio en el control de la diabetes con estas intervenciones.

"Todos los reportes en lengua anglosajona hablan de la remisión de la diabetes, algunos decían hasta se cura, pero a la hora de revisar la evidencia vimos que es muy aventurado hablar de remisión o curación de la diabetes", explicó Sereno quien ha participado en las reuniones e investigaciones con Rubino.

"Si un paciente obeso que es diabético, lo operas de esta cirugía y de repente tienes que bajarle los medicamentos hasta que los deje de tomar y le pides todos los parámetros de laboratorio y el azúcar está normal, a eso es a lo que muchos le llamamos curación, que es más un control".

Incluso, señaló, la mejoría del paciente en sus niveles de glucosa en la sangre se da antes de la pérdida de peso, porque es prácticamente inmediata después de la operación.

La Asociación Americana de Diabetes recomienda esta intervención sólo en adultos con índice de masa corporal (IMC) igual a 35 o más, con diabetes mellitus tipo 2, especialmente si ésta es de difícil control.

En México, la Norma Oficial Mexicana 174-SSA1-1998 establece la cirugía bariátrica como un tratamiento para la obesidad en personas cuyo IMC sea igual o mayor a 35.

También avala las intervenciones de este tipo conocidas como bypass gástrico, gastroplastía vertical y bandaje con sus variantes como a manga gástrica.

El cirujano bariatra advirtió que aún no está permitida en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR