Estudian en bar

AutorSonia del Valle Enviada y con información de Héctor Raúl González

JIUTEPEC.- En el estado de Morelos "cualquier lugar es bueno" para asistir a clases ante un conflicto magisterial que hoy cumple 44 días.

Un ejemplo es el caso de los alumnos de la secundaria número 6 de esta ciudad, quienes acuden a casas o incluso hasta una cantina para continuar sus estudios.

Desde hace dos semanas, el bar "Los Amigos" está habilitado como salón de clases para los estudiantes del tercer grado. Los de segundo grado están en una casa ejidal de Granjas Chapultepec y los de primer grado en una casa en la colonia Satélite.

"Empezamos hace dos semanas aquí (en la cantina) con 80 alumnos", explicó el inspector de la zona escolar 4, Pedro Puebla Cardoso.

Sin embargo, dijo, el lunes llegó la mayoría de los alumnos y se tuvieron que separar por grados en tres sedes.

El inspector comentó que el bar fue prestado por uno de los vecinos que ofreció no abrirlo mientras funciona como aula temporal.

Para Antonio Herrera, uno de los estudiantes que acude diario a la cantina, "cualquier lugar es bueno para aprender".

Alrededor del salón se acomodaron las mesas y sillas de plástico para los alumnos mientras que la barra es utilizada como estante. En el centro del salón, sobre la pista de baile, está el escritorio de la profesora desde donde da instrucciones.

Sólo 21 de los 85 maestros de esta secundaria se negaron a participar en el paro de labores en rechazo a la alianza educativa. Entre ellos se dividen para atender de 8 de la mañana a 1 de la tarde a los más de 600 alumnos distribuidos en las tres sedes.

Además, los padres de familia colaboran en labores de vigilancia, limpieza y el refrigerio para la hora del recreo, informó el inspector.

"Para los maestros no es difícil dar las clases en estas condiciones, aunque no vamos a decir que es lo ideal", señaló Puebla Cardoso.

"Las clases se organizan de tal manera que los alumnos primero estudian las guías y se basan en sus libros de texto, y luego se comenta el trabajo, se vuelve un poco más interactivo el trabajo".

Y mientras la cantina fue habilitada como salón de clases, los padres de familia luchan por abrir la escuela.

Adela Torres, madre de uno de los estudiantes de tercero de secundaria, acudió ayer al bar para avisarles que pronto regresarán a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR