Estudian agentes... para cuidar puertas

AutorArturo Sierra

Después de cursar un año la carrera de Técnico Superior Universitario en el Instituto de Formación Profesional (IFP), los 140 nuevos agentes de la Policía de Investigación egresaron para vigilar puertas, escaleras y pisos en diversas instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de DF (PGJDF).

Los agentes fueron asignados a esas labores, porque aún no cuentan con seguro de vida, armas ni troqueles, lo que ha provocado desesperación y algunos altercados entre ellos.

"La verdad es que sí te saca de onda ésto, porque estuvimos todo un año en el Instituto, donde nos prepararon para ser policías de investigación y cómo cuidar una puerta, pues no es lo que esperas, pero son los gajes del oficio", opinó Mario, quien fue asignado a cuidar el acceso de vehículos de la PGJDF.

Los agentes egresados de la IFP, cursaron la carrera de Técnico Superior Universitario en Investigación Policial con duración de 12 meses, cada elemento al salir obtuvo título y cédula profesional, pues la carrera está registrada por la SEP.

En el IFP indican que los egresados están preparados para investigar científicamente el delito y tiene las herramientas necesarias para llevar a cabo la función de policía de investigación.

Desde temprana hora, decenas de jóvenes llegan a las instalaciones del Búnker de la Procuraduría del DF, ubicado en la Colonia Doctores, los varones usan corbata y algunos saco, mientras que las mujeres visten de manera formal y usan un gafete para ser identificadas.

Agentes de la corporación señalaron que debido a la falta de actividad se han registrado algunos altercados entre los propios egresados del IFP, quienes se han insultado y hasta empujado.

"Tenemos que cumplir, estamos conociendo las instalaciones, el problema es que sabemos que hay compañeros de la generación 11 que siguen en Seguridad Técnica, lo que sí nos preocupa", dijo Martín, quien vigilaba las escaleras de segundo piso de la dependencia.

Hasta hace dos años en la PGJDF tenían un cálculo en el que se señalaba que la formación de los nuevos agentes la dependencia invertían un promedio de 200 mil pesos por persona.

Juan José Olea, director de IFP, señaló que los egresados cuentan con la mejor capacitación policiaca a nivel nacional, pero hasta que cuenten con seguro de vida podrán realizar otro tipo de funciones.

"Todo los egresaron cuentan con una de las mejores capacitaciones en cuestión de formación, pero entiendo que están por darles los seguros de vida institucional y mientras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR