Estudia en México

ELNORTE/ Especial

Por ser diferentes a las que se ofrecen aquí y porque puedes tener la experiencia de vivir en otra ciudad, analiza y evalúa algunas de las propuestas de posgrados que se ofrecen en la Ciudad de México.

Maestría en Administración de Riesgos (ITAM)

Quien se especialice en este campo tendrá una preparación técnica con perfil cuantitativo.

Es importante para las instituciones financieras que cuenten con un área técnica de administración de riesgos.

El objetivo es hacer mediciones de los peligros financieros en que incurren las instituciones, informa Manuel Mendoza, director de este nuevo posgrado.

Sin excluir a los egresados de otras licenciaturas, apunta, está dirigido a profesionales que tengan familiaridad con las herramientas cuantitativas como son los economistas, actuarios, matemáticos, financieros e ingenieros.

El programa reúne elementos contextuales de carácter financiero y técnico, pero tiene una parte importante que tiene que ver con los instrumentos científicos de medición del riesgo como son técnicas de matemáticas y estadística enfocadas al riesgo financiero.

En general, dice, está dirigida a profesionales que tengan interés en el tema de finanzas y riesgo financiero, pero para que obtengan el máximo beneficio del programa sí es conveniente que tengan una formación con un alto componente de análisis cuantitativo.

La normativa nacional establece que las aseguradoras, bancos y otras instituciones financieras deben contar con áreas de administración de riesgos, de tal manera que es un área muy joven con un potencial de desarrollo muy vasto que ofrece amplias oportunidades.

La maestría, informa, será impartida a principios de octubre de tiempo parcial con cursos impartidos en horario vespertino-nocturno durante tres días a la semana con una duración aproximada de dos años y medio.

Maestría en museos

La primera Maestría en Museología surgió en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia; pero culminó en 1987, cuando la UNESCO dejó de otorgar el apoyo económico y la formación de los interesados se limitó durante esos años a diplomados y cursos.

El posgrado de la Iberoamericana surgió hace una década, pero no fue pensado exclusivamente en especializar y capacitar al personal que trabajaría en los museos, sino en concebir estos recintos como espacios en los que se comunican, expresan y generan opiniones y controversias, explica el coordinador de la...

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