Estudia EU 'blindar' fronteras al acero

AutorCésar Sánchez

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos está realizando una investigación contra productores de acero de todo el mundo, para determinar contra qué países aplicará aranceles al acero.

El próximo 22 de octubre dicha Comisión determinará qué países causan daño y cuáles no, posteriormente entrarán a otra etapa de análisis y 60 días después indicarán la recomendación de las medidas que aplicarán para aquellos países que sí causan daño.

Rafael Rubio, subdirector de estudios económicos y mercadotecnia internacional de Hylsa, señaló que representantes de la industria mexicana han sostenido reuniones con los miembros de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos para presentar sus argumentos.

"El beneficio del TLC, o Nafta, es que nos da un tratamiento preferencial a México y Canadá sobre el resto de los países, bajo esas condiciones estimamos que México pueda ser excluido".

La Comisión de Comercio Internacional, lTC, por sus siglas en inglés, tiene 6 comisionados que son los que votarán en octubre 22, comentó Rubio.

Dentro del proceso participan directivos de la Cámara Nacional del Fierro y del Acero y han asistido representantes de Hylsamex, AHMSA, IMSA Acero, Siderúrgica de Guadalajara, Tamsa, Imexsa, Villacero y DeAcero.

"El común era presentar cuál es la posición del comercio mexicano en cada producto particular respecto al resto el mundo y a las consideraciones del tratamiento preferencial que nos da el Nafta".

"Puedo opinar que nos fue bien, pero al final de cuentas lo que cuenta es la decisión de las autoridades, la cual se da el 22", expresó Rubio.

Acero en EU más golpeado

Para Guillermo Vogel, presidente de la Canacero, la industria del acero en Estados Unidos ha sido más dañada que la industria del acero en México.

Alejandro Elizondo Barragán, director general de Hylsamex dijo que lo lamentable es que dentro de la lista de empresas en bancarrota, hay empresas muy modernas y competitivas, como Trico Steel, que es una empresa minimill (acerera de horno eléctrico con la tecnología más moderna) que inició operaciones alrededor de 1996 ó 1997 y hoy está en suspensión de pagos y sin operar.

"Lo que apunta es a que las cosas no pueden continuar en esa forma, si estuvieran cayendo en desgracia las empresas obsoletas dirían que es sano que desaparezcan la débiles, las no competitivas, pero la verdad es que el fenómeno no es ése, se está dando una sangría indiscriminada en todo el mundo de las empresas siderúrgicas".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR