Estudia Calixto el cerebro

AutorAntonio Bertrán

"La cerebra. Así, en femenino, debería nombrarse el órgano inteligente del cuerpo humano, reconoce Eduardo Calixto, dada la mayor eficiencia que presenta el de la mujer para "hablar, coordinar, recordar y administrar.

Entre los varios modelos a escala que el científico tiene en su oficina del Departamento de Neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría, llaman la atención dos: en lugar de materia gris, la tienen rosa y azul. El cerebro rosa, de la mujer, pesa en promedio mil 250 gramos, 100 menos que el masculino, el azul.

"Aunque menos pesado, ellas tienen mejor conexión y mayor modulación hormonal, anota el doctor en neurociencias en Un clavado a tu cerebro (Aguilar). En este libro, explica en entrevista, toma "la ciencia y la trata de explicar con un lenguaje sencillo sin caer en la "obviedad, como le inculcó un profesor, Roger Gutiérrez, cuando era alumno de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Debido a los estrógenos, las hormonas femeninas, las mujeres tienen mayor conexión entre sus neuronas, ilustra el especialista: El cuerpo calloso, que comunica los dos hemisferios cerebrales, es 30 por ciento más grande en ellas, el hipocampo 25 por ciento mayor, así como las áreas de entendimiento (llamadas de Wernicker) y motora del lenguaje (de Broca).

Por tal diferencia anatómica, "mientras que el hombre se enamora predominantemente con un hemisferio cerebral, procesa información en forma lenta, los detalles no son tan importantes y las palabras no fluyen con la intencionalidad que las mujeres suelen esperar, el cerebro de la mujer es más rápido, eficiente e intenso para enamorarse.

Además ellas memorizan con mayor eficiencia fechas, caras o detalles y su madurez cerebral, que alcanzan antes que el varón, suele hacerlas más asertivas.

Dado que es un tema "taquillero, confiesa Calixto, el amor abre el libro, seguido de su contraparte: el desamor. El cerebro, no el corazón, subraya, es el órgano del amor, responsable de liberar una descarga de unas 15...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR