Una Estructura Impune

En la guerra que sostiene el Gobierno mexicano contra los cárteles del narcotráfico, el menos afectado hasta el momento es el de Tijuana, comandado por los hermanos Arellano Félix, cuya estructura permanece prácticamente intacta pese a la detención de casi medio centenar de sus integrantes en los últimos siete años.

Las autoridades mexicanas no han sido capaces aún de obligar a Ramón, Benjamín y Francisco Javier Arellano a replegarse y reorganizarse, como ocurrió con el Cártel del Golfo y, más recientemente, con el de Juárez, a los que se asestaron severos golpes como el arresto de algunos de sus dirigentes, el aseguramiento de droga, casas y cuentas bancarias y el desmantelamiento de su red de protección oficial.

Los Arellano no tienen -a diferencia por ejemplo del Cártel de Juárez- numerosos procesos iniciados en los juzgados de distrito del país.

Desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR