También el estrés llega a los peques

Innumerables estudios científicos han comprobado que entre el cuerpo y la mente existe una conexión cuando hay estrés.

Esto puede generar reacciones psicológicas como la ansiedad o el nerviosismo, y físicas como la colitis, ataques de pánico e incluso enfermedades reales, en el caso de un estrés sostenido.

Según expertos, los niños no están exentos a estas situaciones.

Nadina Rubio Pérez, especialista en reumatología e inmunología pediátrica, señaló que el nivel de percepción de un niño ante los conflictos y cambios puede ser igual o incluso más complejo que el de un adulto.

Algunos de los factores ambientales que pueden desenvolver síntomas de estrés en los niños son el divorcio de los padres, la muerte de un familiar, el cambio de escuela, la presión sobre los méritos académicos, la llegada de un nuevo hermanito o el padecimiento de una enfermedad.

De igual manera, fuera del hogar pueden existir otros factores estresores.

"Los niños están sujetos a mucha más carga de información que lo que nosotros estábamos, los riesgos de vivir en una ciudad como ahorita son diferentes a vivir en un área de 100 mil habitantes", comentó Rubio Pérez.

"Además, todo lo que ven en la televisión y las noticias es otro factor, a veces subestimamos a los niños, pero ellos piensan y sacan sus propias conclusiones".

La especialista mencionó que uno de los principales síntomas de estrés en los niños es el cambio de carácter.

"Estas conductas pueden conllevar a problemas importantes, en niños pequeños puede ser el comer, pero un adolescente puede ser el uso de drogas y alcohol", comentó. "Pero, ¿qué es lo que está detonando esa ansiedad? Casi siempre tiene que ver con un miedo de algo que está pasando".

Ubíquelos

Podemos reconocer a un niño estresado cuando:

· Baja su rendimiento escolar

· Presenta conductas regresivas, como mojar la cama, chuparse el dedo o querer llamar la atención

· Se puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR