¿Estrés, ansiedad?, vaya con el dentista

AutorLiliana Castillo

Cuando la salud mental se afecta, lo habitual es consultar al psicólogo o al psiquiatra, ¿pero ha valorado adelantar también su revisión dental?

Las personas con depresión, ansiedad, estrés crónico o trastornos alimenticios o bipolar, entre otras afecciones, tienen más probabilidades de tener problemas bucodentales como caries, enfermedad periodontal, pérdida de órganos dentales y sensibilidad, alerta Carlos de la Llata, experto en ortodoncia y ortopedia maxilar.

"Las personas con problemas de salud mental pueden tener más dificultad para cuidarse a sí mismas, incluyendo la cavidad oral, también pueden tener más probabilidades de fumar, beber alcohol y consumir drogas, lo que puede dañar los órganos dentales y los tejidos circundantes.

"Además, pueden tener más probabilidades de experimentar estrés crónico, que puede debilitar el sistema inmunológico y hacer que sea más difícil combatir las infecciones orales y provocar bruxismo", indica el autor del libro Temas Selectos para el Ortodoncista.

El bruxismo, que es común en casos de estrés y ansiedad, es una amenaza frecuente y a la que no se le suele dar importancia hasta que ya hay daño dental, alerta.

Se trata de un trastorno en el que se aprietan y rechinan los dientes, y aunque puede ocurrir durante el día, es más común durante el sueño.

Algunos avisos de que está sufriendo este malestar pueden ser el dolor de cabeza o de oídos y molestia mandibular y maxilar; dificultad para abrir la boca, sensibilidad dental y desgaste de los dientes, puede incluso llegar a fracturarlos.

El bruxismo también provoca la recesión de las encías, es decir, cuando se retraen y dejan al descubierto la raíz del diente que antes estaba oculta bajo el tejido blando.

"Las causas del bruxismo no se conocen completamente, pero se cree que se trata de una combinación de factores que incluyen estrés, ansiedad, fatiga, depresión, trastornos del sueño, abuso de sustancias, maloclusiones dentales o falta de órganos dentales", indica el académico de la UNAM.

Para atender el bruxismo se debe recurrir a guardas oclusales para proteger los dientes, pero el tratamiento integral, recomienda De la Llata, debe incluir también terapia psicológica o psiquiátrica, ejercicios físicos y de relajación para ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, que son factores que lo de-sencadenan.

El especialista indica que como parte del tratamiento, en ocasiones se recurre a medicamentos como bótox, relajantes musculares, antiinflamatorios y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR