Tiene estreno la reelección

AutorHéctor Gutiérrez

En una de las innovaciones de los comicios de este año, presidentes municipales de 22 entidades pudieron reelegirse para permanecer por tres años más en en el cargo.

Alrededor de 400 ediles buscaron la reelección en las pasadas elecciones del primero de julio.

Destaca el caso de Coahuila, en donde de los 29 munícipes que buscaron ser electos nuevamente para desempeñarse en el cargo, 21 alcanzaron, hasta ahora, el número de votos necesarios para lograrlo.

En Saltillo, capital de la entidad, Manolo Jiménez Salinas logró reelegirse, bajo las siglas de la coalición Por México al Frente, con más de 174 mil votos a su causa depositados en las urnas.

En Nuevo León, de 26 alcaldes que se postularon por segunda vez consecutiva, 22 obtuvieron nuevamente el triunfo.

Resaltan las victorias en el área conurbada de Monterrey por parte de los priistas Heriberto Treviño, en Juárez; Miguel Ángel Lozano, en Pesquería; Clara Flores, en Escobedo, y Javier Caballero, en Santiago.

También buscaron con éxito la reelección los panistas Gonzalo Lora Salinas, en Salinas Victoria; Héctor Castillo en Santa Catarina, y Hernán Chapa Gutiérrez, en Zuazua.

Aunque el priista Adrián de la Garza buscó reelegirse como Presidente Municipal de Monterrey, los cómputos distritales, que aún siguen su curso, lo ponen tres puntos debajo del panista Felipe de Jesús Cantú.

En el área metropolitana de la Ciudad de México, destaca el caso del perredista Juan Hugo de la Rosa García, quien estará por tres años más al frente del municipio mexiquense de Nezahualcóyotl. Asimismo, el panista Enrique Vargas del Villar logró ser reelecto como edil de Huxiquilucan.

En total, en el Estado de México 38 munícipes intentaron la reelección, de los cuales 20, entre ellos Vargas del Villar y De la Rosa García, alcanzaron el objetivo.

En Jalisco, de 29 presidentes municipales que buscaron reelegirse, al menos 23 obtuvieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR