Estrenarán iPads como útil escolar

Sirve para leer algún libro, hojear un periódico en línea, disfrutar de tus fotografías y, ahora, en colegios de la Ciudad, el iPad será también utilizado para crear, aprender y desarrollar las habilidades multitasking de los niños de hoy.

Este producto, que Apple lanzó en el 2010 y cuya penetración en el mercado fue casi inmediata, será parte de la didáctica del American Institute of Monterrey, el Colegio Euroamericano, el Edinburgh y el José Garza Garza, estos dos últimos colegios en San Nicolás.

A partir de este ciclo escolar, los profesores aprovecharán las características de la pantalla multitouch, ligera, interactiva y móvil, con ejercicios que van desde la elaboración de trazos para desarrollar la habilidad psicomotriz, en preescolar, hasta la construcción de historias y composición de música en primaria y secundaria.

"En preescolar los niños, con su propios deditos, pueden armar en el iPad los trazos, pueden estar incluso haciendo las letras, escuchar el sonido de cómo se pronuncian para hacer la relación", comenta Guadalupe Mendoza, directora de tecnologías del AIM, en donde se han desarrollado cerca de 150 aplicaciones para diferentes materias.

Para la especialista en temas de tecnología educativa, el iPad no es un mero agregado en la lista de útiles escolares, es una herramienta que hasta hace unos meses se limitaba a la consulta de contenidos, pero hoy se ha convertido en un gran espacio de creación y aprendizaje.

"El iPad está dejando de ser un dispositivo de acceso a contenidos y se está orientando a la creación de los mismos", indica Mendoza.

"En primaria y secundaria, por ejemplo, está la versión recortada de GarageBand, con el que pueden crear su propia música o podcasts que pueden integrar a sus cuentos digitales. Ahí ya tienes creación".

Surgido de una práctica combinación de iPod y laptop, iPad es una pantalla en la que la variedad de actividades que en ella se pueden realizar responde a la habilidad multitareas de los niños.

"Si bien, (iPad) a primera instancia se pudiera percibir como lúdico, en realidad es la manera en la que ellos (los niños) están capitalizando su aprendizaje informal en la formalidad que da la estructura de un colegio", afirma Mendoza.

Entre las ventajas que los académicos vieron en esta tableta electrónica está la sensación de apropiación, comodidad y el manejo libre que se puede hacer del dispositivo, gracias a su bajo peso y manejo táctil, muy diferente al de una laptop.

"Al mirar al frente con...

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