Estrenará sinfonía en su alma mater

AutorYngrid Fuentes

Con un recorrido musical por la historia del País, el compositor y director de orquesta Arturo Rodríguez regresa a su alma mater para estrenar su "Sinfonía Bicentenaria" en el Teatro Universitario, obra inspirada en México y la libertad.

"Fue una obra que escribí hace dos años con motivo del Bicentenario. Estuvo pensado para la Sinfónica de Xalapa, para un evento que organizaba el estado de Veracruz; se canceló el evento y no hubo estreno de la obra", explica Rodríguez.

"Por un tiempo estuve deprimido porque nunca se estrenó la sinfonía, pero por otro lado, por algo suceden las cosas y fueron demasiadas buenas coincidencias para que esta vez, el maestro (Jesús) Medina (director artístico de la Orquesta Sinfónica de Nuevo León) y la sinfónica de mi tierra, de la universidad, me hayan invitado a hacer el estreno mundial".

La obra formará parte del quinto programa de la sinfónica universitaria que se presentará hoy a las 19:30 horas, oportunidad que Rodríguez considera afortunada, ya que regresar a su tierra y a su casa de estudios con esta composición de su autoría ha sido una experiencia gratificante.

"La Bicentenaria está basada en mi tierra, mi País. Hay una pequeña cita del Himno Nacional al final, sabores de México, entonces, México es gran inspiración. Un símbolo sonoro importante durante toda la Bicentenaria es recurrir a las campanas por la campana de Dolores, que representan la libertad".

Además, la velada incluirá la interpretación de "Siembra el Futuro", también de Rodríguez, una obra que, aunque no se estrena, sí será la primera vez que se tocará en un concierto público, ya que fue escrita para un evento privado.

Y con la participación del flautista Miguel Ángel Villanueva como solista, se presentará también el Concierto para Flauta, de Eduardo Gamboa, que consta de siete movimientos.

DEL PIANO AL CONCIERTO

Autor de decenas de obras de música de concierto y varias partituras para cine, Rodríguez es egresado de la Facultad de Música de la UANL.

Y aunque inició como pianista, el director de orquesta regio se ve a sí mismo primero como compositor, ya que ésa es su verdadera pasión.

"Yo iba a ser pianista", afirma, "pero si lo veo retrospectivamente nunca tuve música de piano en mi casa".

Entonces no había muchas opciones de formación, indica.

"No es como ahorita que afortunadamente hay en Monterrey por lo menos dos orquestas juveniles en la Ciudad y tenemos una orquesta bien establecida. No era así cuando yo estaba creciendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR