Estrenará Puebla tren turístico

AutorDayna Meré

El 5 de mayo de 2016, Puebla se sumará a la lista de ciudades en el mundo que cuentan con un tren turístico y de servicios.

En julio, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, firmaron el título de asignación para la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en su modalidad de especial turístico, en la ruta Cholula-Puebla.

Se trata de la asignación por 30 años para la prestación del servicio público de transporte ferroviario, el cual tiene previsto contar con dos tranvías diesel-eléctrico en vía única, con capacidad para pasajeros, y se desplazará a una velocidad promedio de 35 kilómetros por hora.

En entrevista, Carlos Valdés, líder del proyecto del tren Turístico Puebla-Cholula, dijo que este plan crea un corredor turístico ferroviario y de servicios que irá del Museo Nacional del Ferrocarril, ubicado en el Centro Histórico de esta ciudad, a la Zona Arqueológica de Cholula.

El proyecto, cuya inversión es de alrededor de 800 millones de pesos entre el Gobierno federal y el Gobierno de Puebla, contempla un primer tramo de 4 kilómetros que va de Puebla a la cementera Holcim; luego 8 kilómetros que van de Holcim hasta la avenida Antuñano, y otro más de 5.2 kilómetros de la Harinera de Antuñano, hasta la Terminal del Ferrocarril en Cholula.

"Es un tren ligero que va a llevar unos 283 pasajeros, va a contar con terminales respetuosas del entorno arquitectónico, cultural, ambiental y sustentable", agregó Valdés.

"Es un recorrido de 17.2 kilómetros, y consideramos que es el primer tren turístico férreo y potencialmente de pasajeros en México y América Latina, que unirá 6 mil años de arqueología, historia, cultura y turismo entre la Ciudad de Puebla, con el mayor patrimonio histórico dentro de las 10 ciudades mexicanas Patrimonio de la Humanidad, ciudad sagrada y cósmica de Cholula, Puebla.

"Es un tren que tendrá una demanda importante de habitantes que exigen sistemas de transporte rápidos, eficientes y seguros. Se prestará el servicio turístico férreo, y potencialmente también de pasajeros urbanos entre los tramos que señala el título de asignación.

"Este proyecto incrementará el valor de las zonas involucradas en el recorrido del tren, y elevará la calidad de vida de la población que habita en las zonas de influencia", explicó el líder del proyecto.

De acuerdo con el portal Vive Cholula, para este proyecto se prevé la utilización de dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR