Estrenará justicia oral jueza de caso Góngora

AutorYáscara López

El primer juicio oral penal en el DF lo presidirá la jueza Nelly Ivonne Cortés Silva, quien llevó el caso del ministro en retiro, Genaro Góngora Pimentel, que acusó de fraude a su ex pareja cuando ésta le pidió una pensión para sus dos hijos.

La jueza Cortés Silva fue elegida por sus propios compañeros juzgadores, mediante una votación secreta, para ser la primera en realizar el juicio oral penal en la Ciudad, pues consideraron que es la más preparada.

Alfredo Álvarez Cárdenas, Secretario General del Consejo de la Judicatura, del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), aclaró que la elección del juez para el primer caso penal oral fue excepcional.

El resto de los asuntos, explicó, se asignarán mediante un sistema computarizado.

"Los jueces venían insistiendo en el tema de que les dieran la oportunidad de elegir quién pudiera llevar la primera sesión, y que no fuera el sistema, considerando, desde el punto de vista personal de los jueces, la importancia de llevar esta primera sesión histórica.

"Se decidió que ellos mismos eligieran al que ellos consideraban que tuviera los mejores atributos para llevar la primera audiencia, y el Consejo accedió a que ellos mismo eligieran para que no pareciera que hubiera una selección, una designación, colegiado para uno o para favorecer a otro", explicó Álvarez Cárdenas.

La elección de Cortés Silva fue el pasado 13 de enero, cuando se realizó la sesión pública de asignación por sorteo de la adscripción de los 38 jueces del nuevo sistema procesal penal acusatorio.

"Se hizo una votación en papeletas que ellos mismos entregaron y que conjuntamente su servidor, con los consejeros de la Judicatura, llevamos el escrutinio y conteo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR