Estrenará casa la Constitución

AutorSilvia Isabel Gámez

El Museo de la Constitución de 1917 ya tiene su sede en Querétaro, asegura Patricia Galeana, secretaria técnica del comité conmemorativo del centenario de la Carta Magna.

"Será un museo interactivo, no de objetos. Tendrá videos y recreaciones en tercera dimensión, indica la directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) sobre el proyecto, que tendrá un presupuesto de 44 millones de pesos y en el que participa el Gobierno estatal.

Se espera que hoy el Presidente Enrique Peña Nieto, quien viajará a Querétaro para anunciar el programa de la conmemoración del centenario de la Constitución, se refiera al lugar donde estará ubicado el museo, que se planea inaugurar en un año.

El guión museográfico, elaborado por el INEHRM, abarca 10 salas. Es una propuesta didáctica, sintética y accesible, explica Galeana, que se centrará en el contexto histórico en que surgió la Constitución, los principales debates que precedieron a su promulgación, los constituyentes más destacados, y su vigencia a un siglo de creada.

"Es la primera constitución social del mundo; la segunda fue la de Weimar, subraya la historiadora. "En el siglo 19 se habló de las garantías individuales, pero lo importante de la revolución social de 1910 es que planteó los derechos de los colectivos, de los trabajadores del campo y de la ciudad.

El 5 de febrero de 1917 fue un día de júbilo para los queretanos. Hubo un desfile militar, bandas de música y de guerra, y, por órdenes de Venustiano Carranza, encargado del Poder Ejecutivo, se leyó en las plazas la Carta Magna, señala el cronista de la ciudad y del Estado, Andrés Garrido del Toral.

"Ahora la gente dice que el mejor homenaje a la Constitución sería que no hubiera hambre en México, y yo lo repito. Se han perdido valores cívicos, los gobiernos federal y local no han calentado todavía el ambiente. Espero que, para 2017, sí lo hagan.

El abogado asegura contar con el apoyo del Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar, para crear el Centro Nacional de la Constitución en la que fuera casa del ex Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) José Guadalupe Ramírez Álvarez.

"La UAQ está dispuesta a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR