Estrenarán gracias a la gente

AutorJonathan Garavito

Gracias al apoyo de la gente, el cineasta Luis Mandoki planea estrenar a nivel nacional y de manera independiente, el 15 de noviembre, su documental Fraude México 2006, con al menos 200 copias. La cinta aborda el tema de las pasadas elecciones presidenciales.

Esto lo logró después de que Warner Bros. y Videocine le retiraran su apoyo para la distribución, y pidiera que la gente lo ayudara a través de donativos a la cuenta Banamex 1657866462.

"De lo que estoy enterado es de que los ciudadanos han aportado como 300 mil pesos (cifra recaudada hasta el 30 de septiembre). Cada copia para el cine cuesta 10 mil pesos, entonces nos alcanza como para 30, pero todavía nos falta, porque queremos salir con 200 copias.

"La gente sigue aportando, como inversionistas, pues con lo que se recaude en taquillas, a cada uno se le regresará lo que aportó", explicó en exclusiva el director, quien acompañado de Gente! se fotografió en las instalaciones del Instituto Federal Electoral (IFE), una de las instituciones que se mencionan en su película.

Ahí, Mandoki dijo que, como cree fervientemente en la democracia y en la libertad de expresión, y en su calidad de ciudadano mexicano, sintió la responsabilidad de mostrar parte de la realidad que se vivió en las elecciones, a través de Fraude México 2006.

"Mi intención era terminarlo el 3 de julio (2006), después de las elecciones, pero, como se fueron dando los hechos y vinieron los resultados del día 5, mandé un mensaje por internet a mis redes de distribución para que cubrieran los distritos, y para mi sorpresa me llegaron más de 3 mil horas de material de los 300 distritos cubiertos.

"No eran opiniones, sino hechos, y vi que la televisión no lo estaba cubriendo; fue cuando me di cuenta de que tenía en mis manos material histórico, por lo tanto, una responsabilidad con mi País, porque se merece la información", comentó.

Con todo, el realizador de Voces Inocentes y Mensaje de Amor reconoce ser apolítico y que su compromiso es únicamente con México.

"Nunca me he dedicado a la política ni pertenezco a algún partido, no soy perredista ni panista ni priista. Mi carrera me llevó a vivir 18 años en Estados Unidos; mi anhelo era volver a México para hacer Voces Inocentes, y fue estando en el extranjero, en festivales de cine, cuando comenzó a darse lo del desafuero (de López Obrador, de quien hizo el documental ¿Quién es el Señor López?).

"Si algo aborrezco es la corrupción, por eso me llamó la atención. Aunque estuve...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR