Estrenan en Xochi tecnología

La primera granja deshidratadora solar del mundo abrió sus puertas en Xochimilco.

Se trata de un proyecto que la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, a cargo de René Drucker, financió con 15 millones de pesos.

En este espacio de 2 mil metros cuadrados, los productores capitalinos podrán llevar sus cosechas como manzanas, peras, betabeles, mangos o nopales, por ejemplo, para transformarlas en botanas o harinas.

"Vemos problemas en el campo y en la agroindustria, y buscamos hacer una alianza en la que la tecnología y la ciencia sirva para la sociedad... darle un valor agregado para que no te joda el coyote y te diga 'te doy tres pesos y dame toda tu producción'.

"Hay que poner la ciencia, la tecnología y la innovación a las manos y a la orden de los campesinos y de la tierra", señaló Roberto Alcaraz Rodríguez, creador y diseñador del proyecto quien con su hermano fundaron la cooperativa Labizet.

Ubicada en el pueblo de Santa Cruz Acalpixca, esta granja deshidratadora procesará, de inicio, 5 toneladas de materia prima fresca de manera mensual.

Así se dejará de desperdiciar la producción que los campesinos echan a la basura porque no la venden, explicó.

La instalación cuentan con 100 deshidratadores -con capacidad de 24 charolas cada uno-, los cuales son captadores de energía solar y cuentan con la capacidad de transformar la energía electromagnética en energía térmica.

"(Estos deshidratadores) funcionan con un principio muy básico que es el efecto invernadero en donde tenemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR