Estrenan videodemocracia

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- Imagen y video es el nombre del juego y del último experimento para acercar al ciudadano al proceso democrático en Estados Unidos, que inauguraron ayer el portal YouTube y la cadena de televisión CNN.

Los ocho precandidatos demócratas a la presidencia debatieron por dos horas alrededor de 42 videos con preguntas que los ciudadanos enviaron a través de la red.

Las imágenes fueron seleccionadas por CNN de los más de 3 mil videos que se enviaron a YouTube, un sitio que permite a los usuarios compartir imágenes en la red.

Utilizando muñecos de nieve para preguntar sobre el calentamiento del planeta y metralletas automáticas en pantalla para cuestionar sus posturas sobre la restricción a portar armas en Estados Unidos, los videodemócratas destacaron por su originalidad.

"La energía de los inteligentes videógrafos de YouTube ha logrado hacer más reales algunas de las preguntas registradas que aquellas que han hecho los moderadores en los debates pasados", señaló a REFORMA, Ken Rogerson, experto en políticas públicas y uso de la tecnología en la Universidad de Duke.

"Por los diez años pasados, los debates presidenciales se han vuelto aburridos, con preguntas y respuestas que parecen preparadas y falsas", agregó.

"Será difícil volver al formato anterior de los debates" aseguró el presentador Anderson Cooper, encargado de moderar el debate en la academia militar de Citadel en Carolina del Sur, el cuarto Estado que tendrá elecciones internas de los demócratas el 29 de enero de 2008.

El debate incluyó también un spot de 30 segundos preparado por las campañas de cada candidato para YouTube, el cuarto sitio de interner más visitado en el mundo.

Con un debate entre republicanos programado para septiembre, el evento con preguntas en video fue ampliamente promocionado como una hito que podría cambiar la democracia en Estados Unidos, lo que fue refutado por algunos expertos.

"El experimento de CNN/You Tube no cambiará el proceso democrático en este País pero nos podrá dar perspectivas que no hemos visto", aseguró Rogerson, quien resaltó sin embargo el poder que otorga el Internet al ciudadano para acceder a los políticos.

"¿Alguno de ustedes estaría dispuesto a cobrar el salario mínimo de llegar a la Casa Blanca?", preguntaron Cecilia Smith y Ashanti Williams, dos afroamericanas de Pensilvania.

"¿Saben porqué todos aquí contestan que sí (aceptarían el salario mínimo)? Pues porque todos en el escenario (los candidatos) están muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR