Estrenan registro nuevos partidos

AutorÉrika Hernández

Morena, Frente Humanista y Encuentro Social nacieron ayer formalmente como partidos políticos nacionales.

Ninguno realizó celebraciones multitudinarias. De hecho, sus oficinas lucieron prácticamente vacías.

Sin embargo, sus dirigentes se dijeron entusiasmados por el reto que tienen ante ellos: mantenerse con vida después de la elección de 2015, cuando deben obtener al menos el 3 por ciento de la votación sin aliarse con otro partido.

No han recibido su primera bolsa de prerrogativas, de 6 millones de pesos, pero ya analizan pagar deudas, cambiarse de oficinas y apostarle a la organización en los estados.

Bertha Luján, secretaria general de Morena, aseguró que la celebración se dio en la calles, recabando firmas para solicitar la consulta sobre la reforma energética el próximo año.

"Toda la gente está trabajando en la campaña para lograr la consulta. Llevamos más de un millón de firmas, pero vamos por dos millones. Rendición de cuentas, nuestro compromiso será administrar muy bien los recursos, en función de fortalecer la organización desde abajo y garantizar buenos resultados en el 2015, será la prueba de fuego", señaló en entrevista.

Será hasta la primera quincena de septiembre cuando la estructura se reúna en su congreso nacional para modificar sus estatutos conforme a la reforma electoral.

Los dirigentes de Encuentro Social realizaron su primera conferencia como partido político en un hotel de Polanco, cuyo costo fue de 22 mil pesos, y en dos semanas realizarán su reunión nacional para elegir a su nueva dirigencia.

Hugo Flores afirmó en que no tiene relación con el ex Presidente Felipe Calderón e insistió en que, si bien algunos de los líderes son cristianos, se consideran un partido liberal y creen en la separación entre Estado e Iglesia.

La meta será postular a candidatos a todos los cargos de elección en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR