Estrenan obra teatral de Miguel León-Portilla

Aarón Barrera

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 26 (EL UNIVERSAL).- A la edad de 29 años el filósofo e historiador mexicano Miguel León-Portilla escribió una obra de teatro basada en el mito de Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcoátl, un sacerdote y rey de Tula que veló por el arte y la salud espiritual de su pueblo, convirtiéndose en un héroe ancestral que buscó trascender la disputa entre el tiempo y el espacio por medio de sus meditaciones.

Sin embargo, es hasta ahora que el texto escrito en 1952 se representa de forma profesional en el escenario, y es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la institución encargada de la puesta en escena.

"La huida de Quetzalcóatl", que se presenta desde el 20 de octubre hasta el 10 de diciembre en el Teatro Ruíz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, conjugó el esfuerzo de más de 160 investigadores, quienes durante el último año trabajaron para documentar aspectos históricos y estéticos para la exposición armónica del texto en escena.

Mónica Raya, arquitecta y escenógrafa con más de 20 años de experiencia en la UNAM, fue quien encabezó el esfuerzo de los académicos para mantener la densidad filosófica del drama, así como para preservar su identidad como una "tragedia tolteca" frente a otros tipos de géneros teatrales.

"La puesta en escena tiene como objetivo que el espectador pueda hacerse preguntas sobre lo que conoce de nuestra historia, y que surja un interés genuino por acercarse a ella, en un contexto en el que tal vez llegamos a conocer más de otras culturas que de la nuestra", explica Raya en entrevista.

Relata que el proceso de investigación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR