Estrenan los MP's virtuales

AutorArturo Sierra y Henia Prado

El Programa de Ministerio Público Virtual arranca hoy, y con él la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) pretende iniciar por Internet 50 mil denuncias anuales por querella y actas especiales.

El titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera, señaló que con el nuevo mecanismo de denuncias a distancia se reducirá en 60 por ciento la carga de trabajo para los agentes del MP, que podrán centrarse en otras actividades de investigación y mejorar sus consignaciones.

La ventaja para los ciudadanos es que podrán realizar el trámite en 10 minutos, mientras que en una agencia podían tardar hasta 4 horas.

"Buscamos poner a su disposición los implementos tecnológicos de última generación, para poder eficientar el servicio que tenemos la obligación de prestar", dijo Mancera.

Durante la presentación del programa, donde estuvieron el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), Edgar Elías Azar; el Jefe de la Policía, Manuel Mondragón, y el Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Víctor Hugo Círigo, se realizó el llenado de uno de los formatos.

"A partir de mañana (hoy) ya está en línea en la página electrónica de la Procuraduría del DF (www.pgjdf.gob.mx). Ahí los ciudadanos van a encontrar un banner (link) que dice 'MP virtual recepción de actas especiales y querellas vía Internet', al seleccionarlo vamos a entrar a un instructivo", dijo Luis Genaro Vázquez, Subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas.

"Ahí dice si queremos hacer el trámite de un acta especial o una querella, si es el primero aparece una definición de qué es una acta especial y en qué casos procede, qué es la perdida de documentos o identificaciones, y al seleccionarlo nos despliega el formato, se llenan los campos y cuando se envía aparece un folio para los ciudadanos".

Los interesados pueden acudir a cualquier oficina de las unidades de Recepción de Denuncias Vía Internet (URI), que estará a cargo de un agente del Ministerio Público, en las 16 fiscalías, para completar el trámite.

El funcionario informó que 500 agentes del MP ya fueron rotados para evitar que el personal incurra en actos de corrupción.

Interviene más el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR