Estrenan unión gay

AutorMartín Aquino

Corresponsal

COLIMA.- Tras la entrada en vigor de la reforma a la Constitución y el Código Civil estatal con la que se creó la figura legal de Enlaces Conyugales para unir a parejas homosexuales, el puerto de Manzanillo se estrenó como el primer Municipio de Colima en aplicarla.

Aunque el Ayuntamiento de Cuauhtémoc realiza uniones entre personas de mismo sexo desde el pasado 27 de enero, es el puerto colimense el que ha usado por primera vez la nueva figura creada exclusivamente para gays.

Jorge Nava Leal, secretario del Ayuntamiento porteño dijo que el Municipio inició con los enlaces conyugales y esta acción, además de mostrar a Manzanillo como un lugar abierto a la diversidad sexual, servirá para atraer más turismo con intención de unirse por la vía legal.

"Con esto damos cumplimiento a una disposición estatal respecto a las modificaciones (a la Constitución) que se tuvo a bien aprobar por el Congreso, con esto demostramos que estamos abiertos", señaló el funcionario.

Dijo que hay interés de ciudadanos originarios de Jalisco y el Estado de México por unirse legalmente en el puerto colimense. El trámite cuesta 430 pesos.

El pasado 4 de julio el Congreso de Colima aprobó la realización de uniones entre personas del mismo sexo mediante los Enlaces Conyugales.

La pareja conformada por María Guadalupe Aguilar Núñez y Mayra Janette de la Paz Valdez, quienes son originarias de la Colonia La Joya, se unieron legalmente mediante el Enlace Conyugal el sábado en la playa Las Brisas, Manzanillo.

Para unirse legalmente en el puerto colimense, las parejas gays interesadas deben presentar acta de nacimiento, constancia de consentimiento de matrimonio, declaración de dos testigos, certificado médico, convenio de sociedad conyugal o separación de bienes, copia de acta de defunción si alguno es viudo y copia de la dispensa de impedimentos de matrimonio si los hay, además de asistir a pláticas prenupciales.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR