Estrenan Estela 'en privado'

AutorJorge Ricardo, Benito Jiménez y Dora Luz Haw

La Estela de Luz sólo se aceleró al final.

La inauguración de la torre cuya construcción se pospuso casi 16 meses quedó lista en 50 minutos.

Ayer el Gobierno federal sorprendió con la inauguración de la obra inicialmente programada para este domingo, día en que por redes sociales se convocó a manifestarse para protestar por la corrupción y hacerla un monumento a los miles de muertos que ha dejado la guerra anticrimen.

Para el estreno bastó menos de una hora de música, luces pirotécnicas, un poema y un discurso del Presidente Felipe Calderón en donde alabó las maravillas del monumento y recordó la polémica en que ha estado envuelta.

Ciudadanos, diputados y periodistas la han llamado "Torre de la corrupción". La Secretaría de la Función Pública ha sancionado a 26 funcionarios, incluido el director de la paraestatal iii Servicios, encargada de la obra, Agustín Castro Benítez, y todavía realiza auditorías por corrupción, pero ayer el Presidente Calderón sostuvo que esta torre es un símbolo de la mexicanidad.

La ceremonia, con el Huapango de Moncayo, con juegos pirotécnicos y confeti, pretendía recordar la fiesta nacional que se había prometido en el anuncio del proyecto.

La Estela iba a ser inaugurada en septiembre pasado, pero ayer era 7 de enero, un día antes de la fecha de inauguración que había sido anunciada.

Y en vez de fiesta de los mexicanos, para la ocasión se invitó a Secretarios de Estado, al cuerpo diplomático y a jóvenes que le aplaudieron su discurso.

El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, fue el gran ausente. Esto por problemas de salud. Su esposa acudió a la ceremonia en su representación.

La ceremonia, con la Orquesta Carlos Chávez, el Ensamble Tambuco y la soprano Lourdes Ambriz, se realizó en la explanada de la Estela.

Al fondo, las salas de exposición estaban cerradas y vacías. Del otro lado, junto al parade, un decena de obreros con cascos y chalecos que todavía laboran en la conclusión de la Estela, se asomaban a ver.

Felipe Calderón llegó a las 19:00 horas por la parte de atrás del escenario, cerca de la Puerta de los Leones, acompañado por su esposa, Margarita Zavala, y sus hijos, saludó a parte de su equipo, y se sentó junto a la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, en el centro de la gradería.

En un extremo había quedado Villalpando, el anterior Coordinador del Bicentenario a quien Calderón le retiró en julio de 2010 el encargo debido a lo que llamó el desorden en la organización y le entregó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR