Estrenan cortos contra corrupción

AutorEdgar Alejandro Hernández

Combatir la cultura de la corrupción es una tarea que debe apelar al razonamiento y a los sentimientos de los ciudadanos, por ello el séptimo arte representa uno de los mejores medios para cumplir este objetivo, afirma Aliza Chelminsky.

La titular de la Unidad de Vinculación para la Transparencia de la Secretaría de la Función Pública (SFP) coordina, junto con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la producción de cinco cineminutos que buscan sensibilizar a los mexicanos sobre el costo de la corrupción.

Los cortometrajes, que comenzaron a proyectarse ayer en más de mil salas de Cinemex, Cinemark y Multicinemas, fueron dirigidos por los realizadores mexicanos José Luis García Agraz, Alejandro Lubezki, Salvador Aguirre, Ignacio Ortiz y Julián Hernández, con un presupuesto global de 4 millones y medio de pesos.

Cada cineminuto, que fue rodado en película de 35 milímetros, narra una historia en la que los ciudadanos demuestran que sí se puede romper el círculo de la corrupción.

Igual una niña que juega turista y devuelve mil pesos que le dieron de más o un futbolista que no acepta dar su peor partido, como se lo ordenó su entrenador para beneficiar a un apostador, los cinco filmes son trabajos más propositivos que intentan no sólo sensibilizar al público, sino que invitan a la acción con ejemplos concretos.

Estos nuevos Cineminutos por la transparencia dan seguimiento a las producciones que desde el año pasado realizaron Función Pública e Imcine para combatir la cultura del soborno o cohecho.

Esta campaña inició el año pasado con un cortometraje de seis minutos titulado Cuando sea grande, que mostraba a un niño dentro de un parque donde todos los infantes actuaban como adultos y cometían actos de corrupción.

La segunda etapa se complementó con otros cortos de un minuto, de los cuales destaca por su crudeza el de Fernando Embcke que muestra cómo la negligencia de una mujer que se estaciona en una rampa para discapacitados provoca la muerte de un joven en silla de ruedas que es arrollado al tratar de rodear el auto.

Los nuevos cortos, explica Chelminsky, buscan ser más propositivos que críticos, ya que consideran que la etapa de concientización ya se logró en buena medida y ahora es necesario proponer medios accesibles a la gente para que no incurra en actos de corrupción.

De acuerdo con una encuesta hecha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR