Estrenan clínica feminista

AutorAntonio Bertrán

Marta Lamas está feliz, tanto que se permite una travesura: tras pedir permiso, se sube a una de las mesas de exploración de la nueva Clínica Integral de Salud Reproductiva -que en unos momentos será inaugurada con su nombre-, jala un poco su falda y coloca los pies en los soportes laterales. Sonriente, apoya los brazos sobre los muslos separados y se deja fotografiar.

Es la mañana del 20 de febrero. La feminista, que durante más de 40 años ha luchado por el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, recorre las instalaciones antes de que se imponga el protocolo que la envolverá cuando llegue el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, con su esposa, Rosalinda Bueso. La guía el doctor Patricio Sanhueza, coordinador general de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud capitalina, quien pondera la dignidad de las instalaciones.

Es el primer centro de la Ciudad de México que ofrece el método permanente de anticoncepción Essure, a la vanguardia internacional por ser un procedimiento ambulatorio que, con un histeroscopio, permite llegar hasta las trompas de Falopio y colocar una microespiral que las ocluye, una salpingoclasia no invasiva que toma 10 minutos.

Iniciada la ceremonia, el Secretario de Salud del DF, Armando Ahued...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR