Estrenan cirugía sin incisión

AutorLuisa García

Vicenta Alardín cargó su maleta sin esperar la ayuda de nadie. El 20 de junio en la mañana, la mujer salió del Hospital San José de Monterrey tras haber sido operada de la vesícula, sólo 18 horas antes.

No necesitó quedarse más tiempo en el centro hospitalario y tampoco le quedará cicatriz, pues no se le tuvo que hacer incisión alguna. ¿Dolor? Sólo una pequeña molestia parecida al cólico menstrual.

Alardín fue la primera paciente en México y la segunda en Latinoamérica, operada con la técnica Cirugía Transluminal Endoscópica por Orificios Naturales, NOTES por sus siglas en inglés (Natural Orifice Transluminal Endoscopic Surgery).

El procedimiento -que sirve para operar vesículas y apéndices y colocar bandas gástricas- consiste en hacer la cirugía de la manera menos invasiva posible, a través de un endoscopio introducido al cuerpo por los orificios naturales del cuerpo, lo que implica olvidarse de las incisiones abdominales o aberturas con bisturí, que tardan más tiempo en sanar.

¿Cómo? A través de instrumentos flexibles, largos y muy delgados (que van desde los 2 hasta los 5 milímetros de grosor), diseñados para alcanzar los órganos internos por un extremo y poderlos controlar por el otro.

El procedimiento fue realizado en el Hospital San José, con el trabajo conjunto del Centro de Innovación y Transferencia en Salud del Tec, a través del Centro de Habilidades y Destrezas Médico-Quirúrgicas y Endoscópicas de la Escuela de Medicina del Tec de Monterrey, en convenio con la Universidad de California en San Diego.

Los responsables de realizarla fueron Santiago Horgan, director asociado internacional del Centro de Habilidades y Destrezas Médico Quirúrgicas y Endoscópicas, y Roberto Rumbaut, director del Programa de Cirugía Robótica del mismo Centro.

Se trata de un concepto que desde hace cinco años se soñaba y que se empezó a investigar en laboratorio desde hace dos años, señaló Horgan, quien ya ha operado a unas 20 pacientes con esta técnica en San Diego, donde se realiza desde hace unos dos meses, y Buenos Aires, donde ya se realizó a un paciente.

"Se buscaba hacer una cirugía mínimamente invasiva operando por la boca, la vagina o el recto, minimizando la cantidad de incisiones abdominales para tratar de aminorar el trauma abdominal que genera dolor, hernias y un resultado cosmético desagradable", explicó Horgan.

"La tendencia en medicina se dirige hacia el no dolor. Este procedimiento, aprobado por la FDA de Estados Unidos, se ha estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR