Estrenan carpa con Kabaret

AutorPatricia Cordero Rosas

Ramas, hojas secas y pasto crecido flanquean el camino de entrada a una colorida carpa que cumple el sueño de los malabaristas y trapecistas de la compañía Cirko de Mente.

"Ahora ya tenemos un espacio más apropiado para la práctica, que es parte importante de este sueño", comentó Andrea Peláez, directora del grupo.

Desde 2004 los miembros de la agrupación especializada en circo contemporáneo ocupan parte del estacionamiento del Museo Diego Rivera Anahuacalli, donde a finales de junio de este año comenzaron a acondicionar el terreno para instalar la carpa de 10 metros de altura y 20 por 30 metros de área.

Anoche el lugar se llenó de vida al recibir a más de 30 artistas de México, Brasil, Italia y Francia, quienes participaron en el Kabaret Cirkero, espectáculo con el que celebran la inauguración del espacio que servirá para entrenar, impartir talleres y, por supuesto, presentar diversos grupos de esta disciplina.

Fue a través de una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) que los cirqueros pudieron costear el acondicionamiento del suelo, podando la hierba seca y alta, para luego colocar bases de concreto y madera que servirán como pista.

Las prácticas en el Anahuacalli comenzaron con una estructura metálica donde practicaban las acrobacias aéreas; pero al estar al aire libre sufrían las temporadas de lluvia por no tener una cubierta.

A finales de 2004 la compañía recibió en donación, por parte de Difusión Cultural de la UNAM, una pequeña carpa donde habían trabajado hasta ahora, y que permanecerá junto a la nueva.

"La idea es que los dos espacios funcionen como punto de encuentro, para que todos los interesados en las artes circenses puedan ir a practicar o aprender", dijo Peláez.

Los "cirkeros" entrenan un mínimo de cuatro horas diarias sus actos de malabares con clavas, fuego y pelotas, así como las suertes en los trapecios y las telas; pero aumentan a ocho conforme se acerca la fecha de presentaciones, por lo que requerían un espacio más adecuado para sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR