Estrenan bomberos 'juguetes'

AutorDaniel Pérez

Causa expectación como un juguete nuevo, pero mide más de 3.5 metros de alto, pueden viajar 7 personas en su cabina, lanza chorros de agua controlados y es todo terreno.

Es uno de los seis carros bomba entregados a los bomberos del DF para combatir incendios, adaptados con herramientas para atender otras emergencias, como rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas y dentro de vehículos accidentados.

A diferencia de los camiones anteriores, de fabricación estadounidense, éstos son como los que se usan en Europa, modelo 2015: más altos, más angostos, con tracción 4x4, e ideales para usarse en calles estrechas, destacó Ismael Figueroa Flores, líder del sindicato de bomberos.

Pero no sólo son estéticos, pues cuentan con un sistema computarizado para lanzar los chorros de agua controlados con un panel digital, similar a una tableta electrónica.

"La presión y el control del agua, y cuánta agua tiene, la maneja digital; es mejor control y ya optimizas la fuerza de la máquina para aventar el agua.

"Es mejor la capacidad de maniobra, giran más los ejes; al ser más altas subes banquetas sin problemas, o meterte a una inundación, y la máquina es más fácil operarla como una tableta a estar jalando palancas", explicó Figueroa Flores.

Como todo es nuevo, los bomberos deben conocer las innovaciones tecnológicas de los camiones, y por ello el jueves comenzaron los cursos en la Estación La Villa, donde llegó uno de los nuevos vehículos.

En cada estación donde se entregue uno de ellos habrá un curso para que los bomberos se familiaricen con el carro bomba y puedan operarlo.

Serán 2 horas de teoría y 2 horas de práctica, acotó Stefan Haring, gerente general de El Palacio del Rescatista, empresa que realizó las adaptaciones de los camiones, en donde muchas cosas son automáticas.

"En un inicio se hacía mecánicamente con chicotes largos, hoy en día se hace con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR