Estrenan auto, pero deben

AutorSara Cantera

México

MÉXICO.- De 1999 a 2005 el número de créditos para la adquisición de vehículos creció a una tasa media anual de 28 por ciento, para acumular, en estos siete años, un incremento de 340 por ciento, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA).

Al cierre del 2005 se financiaron 701 mil 36 vehículos, contra 159 mil 300 financiados en 1999.

Esto significa que 7 de cada 10 automóviles vendidos el año pasado fueron gracias al crédito que otorgaron instituciones bancarias, financieras de las mismas armadoras, así como otras instituciones de crédito.

"Después de la crisis del 95 no había crédito, la única opción para comprar un coche que no fuera de contado era a través de los planes de autofinanciamiento, pero con la introducción al mercado de las Sofoles se fue abriendo el crédito automotriz. Hoy en día la entrada de las instituciones bancarias hacen la competencia más reñida", explicó Guillermo Rosales, director de relaciones gubernamentales de la AMDA.

De acuerdo con la calificadora Standard and Poor's, la participación de las Sofoles en el crédito automotriz cayó del 77 que tenían en el 2000, al 46 por ciento del financiamiento otorgado al tercer trimestre del 2005.

Este descenso se ocasionó por el resurgimiento de la oferta de créditos por parte de los bancos, luego de que habían permanecido prácticamente inactivos tras la severa crisis económica de 1995 en México.

"Los bancos cuentan con la ventaja de un fondeo más barato, y de una mejor administración de activos y pasivos, lo cual les permite ofrecer condiciones competitivas, además de tener la posibilidad de explotar sus amplias bases de clientes", explicó Standard...

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