Estrena regulador sector ferroviario

AutorAlan Miranda

MÉXICO.- Aunque con un año de retraso, el sistema ferroviario mexicano finalmente estrenó un nuevo regulador.

Ayer fue creada oficialmente la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario mediante un decreto publicado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el Diario Oficial de la Federación.

Este nuevo órgano desconcentrado es producto de la reforma legal del sector, que inició durante el 2014 y fue concretada en enero del 2015, tras una serie de discusiones en las que participaron legisladores, empresas concesionarias y usuarios del servicio.

La agencia sustituirá a la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, de la SCT, que actualmente se encarga de varias de sus funciones, pero contará con todavía más facultades.

"Tendrá por objeto regular, promover, vigilar y verificar la construcción, operación, explotación y conservación, mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y la prestación del servicio público de transporte ferroviario y de sus servicios auxiliares", señala el decreto.

Será su deber garantizar la interconexión en las vías férreas para beneficio de los usuarios y fungirá como mediador para dirimir controversias en interconexión, pudiendo sancionar a los actores que incumplan acuerdos.

También deberá publicar las tarifas máximas de los servicios, aunque cada una de las empresas concesionarias podrá acordar con sus clientes descuentos sobre las mismas.

Ayer mismo tomó posesión como titular del nuevo organismo Benjamín Alemán Castilla.

También ayer se llevó a cabo una reunión de trabajo encabezada por la SCT.

La SCT cuenta con 180 días para emitir el manual de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR