Estrena Presidente la Unión Europea

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- El primer Presidente permanente de la Unión Europea (UE) finalmente tiene nombre y apellido: Herman Van Rompuy, Primer Ministro belga y miembro de las filas de la democracia-cristiana flamenca.

El cargo de Alto Representante de la Política Exterior de la UE y Vicepresidente de la Comisión Europea, fue, contra todos los pronósticos, para la laborista británica y actual Comisaria Europea de Comercio, Catherine Ashton.

Con estos nombramientos, los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE llenan los dos grandes cargos que creará el Tratado de Lisboa, el instrumento diseñado para modernizar las instituciones comunitarias y que entrará en vigor el 1 de diciembre.

"Hemos elegido a las personas que dirigirán el futuro de Europa. (Herman Van Rompuy) será un excelente Presidente", dijo el Primer Ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, al presentar al Presidente y Canciller de la UE.

Conocido por ser modesto y un duro negociador, Rompuy, de 62 años, apareció en el mapa político europeo hace menos de un año, cuando asumió el mando del Gobierno de coalición belga.

Pese a ser poco conocido fuera de Bélgica, su candidatura se impuso sobre el ex Premier británico Tony Blair y el Primer Ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker.

Más allá de contar con el apoyo del eje franco-alemán, cumplía el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR