'Estrena' la PFP comando femenil

AutorLuis Brito y Rolando Herrera

Las mujeres de la Policía Federal que ayer intervinieron por primera vez en el Distrito Federal para resguardar las instalaciones del Senado, son dirigidas por una inspectora jefa con 16 años de experiencia.

Santa Isabel López Mellada es la encargada de comandar al agrupamiento creado hace seis meses por la corporación y conocido como Fuerza Federal Femenil.

Como los otros 25 agrupamientos de las Fuerzas Federales de Apoyo -división a la pertenecen-, las mujeres están adiestradas para manejar armas cortas calibre 9 y .40 milímetros, y fusiles AR15 y MP5.

Tienen entrenamiento permanente de tres a cuatro horas diarias y para pertenecer al exclusivo grupo debieron pasar un curso básico y una especialización en disturbio social.

Santa Isabel mide 1.70 metros de altura, es de complexión media y tez morena clara; ingresó a la Policía Federal Preventiva en 2001, dos años después de su creación.

Antes permaneció ocho años en la Policía Preventiva del DF, donde inició su carrera.

Como policía federal estuvo adscrita al Grupo Álamo, creado en la administración de Alejandro Gertz Manero, y entonces considerado el grupo élite contra el narcomenudeo.

El personal que dirige es joven, de por lo menos 1.60 metros de altura, complexión delgada y con acentos de distintas regiones del País.

Pelotones de este agrupamiento han participado ya en acciones de vigilancia portando armas en Reynosa, Nuevo Laredo, Tijuana y Chihuahua en apoyo de operativos antinarco.

Su adiestramiento les permite cargar un equipo antimotín que pesa seis kilos, pues igual que sus compañeros varones, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR