Estrena conductor reforma penal contra ebrios

AutorGabriel Talavera

Tras arrollar y matar a un ciclista, un conductor ebrio estrenó el sábado en San Nicolás la reforma que convirtió en delito grave el que un automovilista alcoholizado quite la vida a una sola persona.

Por lo anterior, Héctor Manuel Alfano Flores, de 36 años, quedó sin derecho a fianza y enfrentará el proceso en prisión.

El viernes pasado se publicó en el Periódico Oficial del Estado la reforma al Artículo 16 bis del Código Penal, que anteriormente establecía la gravedad del delito para el conductor ebrio a partir de que provocaba la muerte de dos o más personas.

La modificación la aprobó el Congreso local el 18 de diciembre, pero entró en vigor el primer minuto del sábado, y ocho horas después, Alfano Flores se convertía en el primer automovilista ebrio al que se le aplicaba la medida.

El sábado a las 8:00 horas, cuando conducía bajo los influjos del alcohol, el conductor, quien dijo ser empleado de un banco, chocó su camioneta Ford 1965 con la bicicleta de montaña en la que se desplazaba Sabino Estrada Cruz, de 45 años.

El choque ocurrió sobre Avenida Central y Del Carmen, en la Colonia Chapultepec, donde el ciclista cayó y fue arrastrado unos 50 metros.

Aunque la víctima pudo sobrevivir unas horas, murió en el Hospital Universitario por contusión profunda de cráneo, tórax y abdomen.

Alfano Flores admitió ante el Ministerio Público que desde el viernes estuvo en casa de un amigo en la Colonia Valle Verde, donde ingirió 9 cervezas, pero no refirió hacia dónde se dirigía.

Una muestra de orina reveló que el conductor manejaba en estado de ebriedad incompleta, según el estudio practicado por José Antonio González Gallegos, de Servicios Periciales.

El presunto homicida fue consignado por el Juez Tercero de lo Penal y de preparación de San Nicolás, José Luis Garza Leal, por el delito de homicidio a título de culpa grave.

El juzgador inició un juicio oral en contra del conductor, quien ayer compareció en la sala de audiencias del Palacio de Justicia de San Nicolás para rendir su declaración preparatoria, pero se negó a dar alguna versión acogiéndose...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR