Estrena el Cenart 'batuta'

AutorDora Luz Haw

"Reconstruir el entusiasmo". Tal es el reto que se impone el director de orquesta Benjamín Juárez Echenique (1951), nombrado ayer titular del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Contrario a quienes piensan que para salir adelante el Cenart requiere más recursos del Estado, él considera que la prioridad es convertirlo en un proyecto relevante para la vida del País, a partir de resultados concretos.

"Necesitamos escuchar al público y al no público, atender a los niños que no tienen acceso a la educación artística, a los artistas recién egresados que no encuentran trabajo y retomar los trabajos artísticos y de investigación que no encuentran las plataformas para difundirse.

"Si logramos reconstruir el entusiasmo en esos ámbitos, entonces nuestro trabajo será benéfico y gozoso", asegura.

Después de 4 años al frente del Cenart, el 31 de julio del año pasado la antropóloga Lucina Jiménez renunció a su cargo para concluir un doctorado. El 2 de agosto, Moisés Rosas Silva fue designado encargado temporal y el primero de marzo Pedro Fuentes fue nombrado director general interino.

Echenique, especialista en gestión cultural, compitió junto con otros 146 aspirantes en la convocatoria pública y abierta número 034, para ocupar esta plaza adscrita al Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

El proceso consistió en varios pasos, explica Echenique, entre ellos la selección de un perfil a partir del tipo de experiencia y estudios, así como exámenes aplicados por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior sobre visión estratégica, temas administrativos y conocimientos técnicos específicos.

Esta es la primera vez que se nombra al titular del Cenart por este sistema, mecanismo de la administración pública que, según señala su ley, busca garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública con base en el mérito.

"Beneficia mucho porque separa lo político de lo técnico, es decir intenta que la experiencia y sabiduría que se acumula en el día a día no se pierda con el cambio de gobierno.

"Termina la vieja práctica de designar a los directivos de manera vertical y sexenalmente", indica.

Echenique asegura que su trabajo estará a prueba, pues tendrá que enfrentar evaluaciones anuales para certificar sus capacidades profesionales y acreditar que mantiene actualizado el perfil y aptitudes requeridos para el desempeño de su cargo.

El músico asegura que cree en los ciclos y que aunque la ley permite...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR