Estrena la Anáhuac nuevo faro cultural

AutorFrancisco Morales V.

El poniente del área metropolitana de la Ciudad de México, en el vecino Municipio de Huixquilucan, tiene por fin un complejo artístico y sala de espectáculos a la altura de las mejores de la urbe.

Se trata del Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, un conjunto para las bellas artes ubicado dentro del campus norte de la universidad del mismo nombre, y que abrió sus puertas al público de manera oficial a principios de año.

Con una inversión de 400 millones de pesos, proveniente en su gran mayoría de la iniciativa privada, pero también con participación gubernamental, el conjunto, que reúne el foro y la Escuela de Artes de la casa de estudios, busca posicionarse como la opción cultural de mayor prestigio para esa zona de la metrópoli.

"Es un faro de cultura para la zona poniente del área metropolitana", expone en entrevista, durante un recorrido, Germán Campos, director de Desarrollo Institucional de la Universidad Anáhuac y encargado del recinto.

"Hoy los polos de cultura estaban en el Centro de la Ciudad, en el Palacio de Bellas Artes, y en el magnífico Centro Cultural de la UNAM, pero en esta zona poniente, las alcaldías de Álvaro Obregón, Cuajimalpa; el Municipio de Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, donde hay millones de habitantes, no había nada".

Para quienes visitan el imponente Teatro Ángel y Tere Lozada por primera vez, relata Campos, la reacción suele ser la misma: "¿De donde salió todo esto?".

Como si hubiera aparecido de un día al otro, pero en realidad construido de febrero del 2011 a noviembre del 2019, el conjunto sorprende por la modernidad de sus instalaciones, edificado sobre una cañada.

El proyecto, de los arquitectos Sara Topelson y Jose Grindberg, consta de 15 mil 400 metros cuadrados, con interiores de Gerardo Broissin y David Suárez.

Con capacidad para mil 300 asistentes, el teatro cuenta con las características necesarias, en cuanto a acústica e isóptica, para poder atraer a grandes producciones internacionales tanto de música y ópera como de danza.

Tomando como inspiración las máscaras griegas de la tragedia y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR