¿Y las estrellas?

AutorIgnacio Torres

Cuando la noche del 16 de abril de 1997 se anunció la muerte de Emilio Azcárraga Milmo llegó el final definitivo del toque de oro del empresario.

Durante más de dos décadas "El Tigre" estuvo al frente del grupo empresarial que un par de años después se convertiría en Televisa, la fábrica de estrellas.

Era una empresa que supo que la generación de sus dividendos provenía principalmente del público femenino, mismo que, según Andrew Paxman en "El Tigre" (Grijalbo), fue el principal impulsor del género que surgió de la mano de Luis de Llano, Ernesto Alonso y Valentín Pimstein.

Del trío dinámico de productores sólo queda el último, quien cumplirá 92 años de edad el 9 de agosto y que, según Paxman, fue el verdadero "Señor Telenovela", mote comúnmente asignado a Alonso.

Fue Pimstein, chileno de nacimiento, quien creó la fórmula de la Cenicienta y, para añadir un tono aún más aspiracional a las historias, marcó el estándar de belleza reinante: blancas, de preferencia rubias y altas.

En esa primera etapa, los dramas de la escritora Yolanda Vargas Dulché, que en su formato de historieta -popular en los años 60- habían vendido millones de ejemplares, empezaron a tornarse de carne y hueso adaptados por guionistas como Hugo Argüelles, Guadalupe Dueñas, Miguel Sabido y hasta Vicente Leñero.

Así, las lágrimas y risas de las heroínas de Vargas Dulché, quien falleció en 1999, empezaron a tener rostros verdaderos y, por supuesto, de tez blanca.

La primera María Isabel televisiva fue Silvia Derbez en 1966, dos años después llegó al cine con Silvia Pinal -quien estuvo unida sentimentalmente a "El Tigre" entre 1955 y 1958, según Paxman- y en 1997 volvió a la televisión con Adela Noriega.

Otra historia repetida fue la de Rubí, ésta en tono admonitorio por tener una protagonista "diferente". En 1968 Fanny Cano le dio rostro en la pantalla chica, Irán Eory en 1969 en la pantalla grande, y finalmente, en 2004, el personaje lanzó a la fama a Bárbara Mori.

Otras Cenicientas que destacaron, según la década, fueron Verónica Castro con Los Ricos también Lloran (1979), cuya última participación con Televisa, en 2009 con Los Exitosos Pérez, fue desastrosa y ahora estará en Netflix con Manolo Caro.

Lucía Méndez, con Colorina (1980); Saby Kamalich, en Simplemente María (1969); María Félix, en La Constitución (1970); Christian Bach, en Bodas de Odio (1983); Ofelia Medina con su Rina de 1977; Ana Martin, en El pecado de Oyuki (1988); y Thalía con su trilogía de las Marías de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR