'Estrellan' a vidrieras

AutorMa. Dolores Ortega

La industria del vidrio mexicana, sin recuperar aún fuerzas luego del golpe de los altos precios de los energéticos, sufre ahora los embates de la revaluación del Peso que amaga con transformar sus "estrelladuras" en una quiebra masiva.

Ante ello, industriales del ramo en Jalisco, Nuevo León y la Ciudad de México lanzan un grito de alarma por la fortaleza del Peso frente al dólar que ha derrumbado en promedio un 40 por ciento sus exportaciones y sus ventas internas, situación que se ha traducido en una contracción de sus utilidades de hasta un 50 por ciento en el año.

El saldo en el empleo es de 5 mil trabajadores del ramo despedidos y los empresarios estiman que la planta laboral caerá entre un 30 y 40 por ciento con respecto sus niveles normales de principios del 2000.

Fuentes de la industria indican que hay plantas que evalúan el cierre total en el transcurso de los próximos tres meses.

Entre los motivos que señalan está la desaceleración económica de Estados Unidos, el alto precio del gas natural y la revaluación del Peso frente al dólar que propicia el crecimiento de las importaciones de vidrio procedente de Asia.

Jaime Guzmán Salazar, presidente de la sección de vidrio y cristal de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, advierte que ya no son sólo las pequeñas y medianas empresas las que pierden competitividad, sino que grandes compañías enfrentan menores márgenes de utilidad.

"Es una situación preocupante porque no sólo las exportaciones han disminuido sino que nuestra utilidad ha caído hasta en un 50 por ciento", manifiesta.

Rufino Salinas Lozano, presidente de la Asociación de Industriales del Vidrio en Nuevo León, dice que de cinco a seis empresarios del sector vidriero amenazan con cerrar sus empresas sin un ajuste cambiario que traiga una mejora en sus ventas.

"Lo que nos está sucediendo otra vez, es lo que nos pasó en la crisis por el precio alto de gas natural; nos estamos descapitalizando por aguantarnos sin cerrar (las plantas)".

La industria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR