Nombres, Nombres y... Nombres / Pretende Estrella Blanca abrir su reestructura con IPAB

AutorAlberto Aguilar

RECIÉN LE PLATICABA del largo proceso de liquidación de Sidek-Situr que fue propiedad de José, Jorge y Guillermo Martínez Güitrón. Fueron necesarios 9 años para resolver el derrotero de un total de 328 sociedades y con ello recuperar parcialmente una deuda por 2 mil 268 millones de dólares.

Aunque sea difícil de creer, hay historias relacionadas con aquella crisis bancaria que, pese al tiempo, siguen pendientes. Una de ellas es Estrella Blanca, de Salvador Sánchez Alcántara, cuyos pasivos fueron casi asumidos por el IPAB.

Lo relevante es que hay situaciones que están por decidirse y que al final atañen a todo México, puesto que la firma de autotransporte negocia replantear una reestructura que había logrado, ya de por sí jugosa.

Estrella Blanca llegó a tener una deuda de 900 millones de dólares, buena parte asumida en el sexenio de Carlos Salinas. Estaba quebrada. Tras años de indecisiones, fue hasta el 2003 cuando se iniciaron gestiones en forma para resolver su problemática.

Se concluyó que la compañía sólo podía pagar 300 millones de dólares conforme a sus flujos, por lo que de golpe el IPAB condonó los otros 600 millones de dólares. Fue a finales del 2004 cuando se firmó el acuerdo.

En 2005, Estrella Blanca, dirigida por Arturo Sánchez de la Peña, se desinvirtió de Transportes del Norte (TDN), por la que recibió 150 millones de dólares. Los recursos se destinaron íntegramente a cubrir el pendiente con el IPAB.

El problema ha surgido con la otra mitad del compromiso. Vía el West LB, como banquero de inversión, se tenía prácticamente listo el fondeo con el CSFB, que comanda Edgard Legaspi.

Las condiciones no eran del todo desfavorables, pero había fuertes candados en caso de incumplimiento, incluso la pérdida del control de la empresa. De ahí que Sánchez de la Peña optara por desecharlo.

Tras dicha situación se regresó con el IPAB, que encabeza Mario Beauregard, para lograr una nueva quita sobre el pendiente. Las gestiones han estado a cargo de Zimma Consulting, de Arseny Lepiavka, y UBS, de Jorge Silberstein.

Aparentemente Martha Sahagún ha intercedido a favor de Estrella Blanca, dada su estrecha relación con esa firma en la que incluso trabaja uno de los hijos de Vicente Fox.

El IPAB sí ha analizado con seriedad la petición de Estrella Blanca, a fin de cerrar de una vez por todas el expediente.

Lo que llama la atención es que no hace mucho Estrella Blanca cerró su participación como socio de CAF, que dirige Maximiliano Zurita, en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR