Estratégico desde la colonia

AutorOctavio Pineda

BOGOTÁ.- Desde que el istmo de lo que ahora se conoce como Panamá fue descubierto por el español Rodrigo de Bastidas, en 1501, la posición geográfica de este territorio y su angostura resultaron estratégicos.

El Rey Carlos V de España fue el primero en contemplar seriamente la idea de construir un canal interoceánico al ordenar en 1534 levantar los planos de la zanja entre el Río Chagres y el Océano Pacífico.

Los franceses iniciaron las obras en 1880, pero las enfermedades y problemas financieros los vencieron.

En esa época, en el entonces departamento colombiano de Panamá se gestó un movimiento separatista que terminó con la independencia de la región el 3 de noviembre de 1903, con el apoyo de Estados Unidos.

Con la firma del Tratado Hay-Bunau Varilla, el 18 de noviembre de 1903, la naciente República de Panamá cedió la perpetuidad del Canal, que estaba en construcción, a Estados Unidos, que retomó la obras en 1904.

Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR