Las estrategias rumbo al 2009

Enfoque / Staff

Faltan tres meses para el arranque formal del proceso electoral del 2009 y los tres principales partidos políticos ya hacen ajustes internos y preparan estrategias.

La elección se celebrará el domingo 5 de julio del 2009 y en ella se elegirán 300 diputados federales de mayoría y 200 diputados federales plurinominales. Pero además de renovar la Cámara de Diputados, se elegirán gobernadores en Campeche, Colima, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Querétaro; 565 presidentes municipales y 433 diputados locales. Adicionalmente, a final del año, habrá elecciones locales en Coahuila y Tabasco.

La principal disputa será por la Cámara baja, en donde el PAN, partido en el gobierno, es la primera fuerza con 206 diputados. En la elección de diputados federales del 2006, concurrente con la presidencial, ganó 137 de los 300 distritos electorales y el 33.39 por ciento de la votación.

Este año busca evitar un voto de castigo al gobierno del presidente Felipe Calderón y, en su escenario más optimista, conseguir la mayoría absoluta en la Cámara baja (251 diputados) para impulsar su agenda de reformas legislativas.

El PRD, hundido en una crisis tras la fallida renovación de su dirigencia nacional, apuesta todo a un Congreso Nacional que celebrará a finales de julio y principios de agosto. Los dirigentes de las corrientes en disputa prevén salir de ese congreso unidos, con nuevas reglas internas y con una estrategia electoral de la que actualmente carecen.

El partido del sol azteca es la segunda fuerza en San Lázaro. En el 2006 obtuvo casi el 29 por ciento de la votación y 98 distritos, pero el hecho de ir en coalición con el PT y Convergencia redujo su presencia en la Cámara a 126 diputados que, de cualquier forma, conforman el grupo parlamentario más grande de su historia.

Hoy, el PRD simplemente busca no caer nuevamente a su posición histórica de tercera fuerza política.

El PRI cuenta actualmente con 104 diputados federales -la bancada más pequeña de su historia- tras su caída electoral del 2006, año en el que ganó el 28 por ciento de los votos y solamente 65 distritos.

Su recuperación en las elecciones que siguieron a la presidencial -cifrada en más de un millón de votos por la dirigencia nacional priista- lo coloca en posibilidades de disputar el primer lugar en la elección intermedia. Para ello resultará clave el papel de sus gobernadores, como ya se comprobó en las elecciones locales del año pasado celebradas en Veracruz, Oaxaca, Puebla, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas y en las que se celebraron este año en Hidalgo y Quintana Roo. En todas ellas ganó holgadamente.

Rogelio Carbajal: secretario general del PAN

Tras 251 diputados

A tres meses de que inicie el proceso electoral, el Partido Acción Nacional trabaja en una meta: obtener 251 curules en la Cámara de Diputados para "darle al presidente Felipe Calderón la mayoría que le permita impulsar con mayor velocidad la agenda de modernización del país". Así lo señala el nuevo secretario general del instituto político, Rogelio Carbajal.

Panista cercano a Calderón, de quien fue secretario particular en la campaña del 2006, Carbajal reconoce que al partido en el poder le preocupan cuatro temas que podrían convertirse en "nubarrones" de cara a la elección federal intermedia:

La creciente percepción de inseguridad en la ciudadanía, el desempleo, el alza de precios en los alimentos y el retardo en la aprobación de la reforma energética, iniciativa "toral" para la actual administración. A partir de estos temas, el PAN prepara una estrategia de comunicación encaminada a ponderar los logros de la administración federal y explicar de mejor manera a los ciudadanos los factores que confluyen en estas problemáticas.

Designado el pasado 10 de junio por el líder blanquiazul Germán Martínez, el secretario general panista explica que la preocupación del partido ante dichas problemáticas radica en que algunas de ellas -como el alza de precios en alimentos- derivan de contextos externos, situación que hace más difícil su control; otras, como la reforma al marco jurídico de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR