Estrategias para la gestión de carrera de un atleta corporativo

El deporte no tiene valores, son las personas quienes los tienen. Y así se traduce al mundo corporativo. Tanto el deporte como el mundo laboral ponen el contexto, reglas, rivales y la competición.Amber Wigmore Álvarez*

EL UNIVERSALEl deporte no tiene valores, son las personas quienes los tienen. Y así se traduce al mundo corporativo. Tanto el deporte como el mundo laboral ponen el contexto, las reglas, los rivales y la competición. ¿Qué es lo que se requiere para ser un top performer sin llegar a ser un caso de estrés laboral o job burnout?

Se puede definir a un atleta corporativo como a aquella persona que es fuerte en las diferentes dimensiones ?física, emocional, mental y espiritual. Existen muchas comparativas entre deportistas de élite y ejecutivos dado ambos persiguen para sí mismo y sus equipos un alto rendimiento sostenible en entornos de presión y de cambios rápidos. Hay que empezar por identificar aquello que hace que algunos brillen bajo presión y otros que no. Algunos condicionantes incluyen la recompensa, la cultura y la gestión por objetivos.

El problema con algunos enfoques es que se centran en conectar el alto rendimiento principalmente con la capacidad cognitiva, que abarca la gestión del tiempo y las habilidades del pensamiento positivo y crítico. Por esa razón empezamos a ver la creación de numerosas empresas de gamificación que utilizan unas apps de móvil para colectar los rasgos cognitivos y emotivos con el fin de encontrar el mejor encaje con vacantes en empresas.

En estos últimos años hemos sido testigos de otro enfoque en la relación entre la inteligencia emocional y el alto rendimiento, mientras hay otros que se centran en la dimensión espiritual. Para algunos, a primera vista la palabra ?espiritual? no parece tan relevante al alto rendimiento. Sin embargo, se refiere a la energía que se saca de los valores más profundos y un sentido de propósito que influye en el rendimiento.

Para lograr un alto rendimiento de manera sostenida hay que tener elementos de las diferentes dimensiones y considerar a la persona íntegra:

La capacidad física contribuye a la resistencia y ayuda con la recuperación mental y emocional. La capacidad emocional es lo que le lleva a uno a perseguir un estado de rendimiento ideal. La capacidad mental enfoca la energía física y emocional en el objetivo y por último, la capacidad espiritual proporciona una fuente potente de motivación, enfoque, determinación y resistencia.

Siempre me ha fascinado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR