Estrategias comprimen el sistema bancario

Tláloc Puga y Antonio Hernández

MÉXICO, D.F., agosto 24 (EL UNIVERSAL).- Los bancos en México están retirando la mayor cantidad de sucursales en la historia, con el fin de privilegiar estrategias de mercado, de acuerdo con los propios banqueros y agencias calificadoras.

Los 45 bancos comerciales que operan en el país cerraron 553 sucursales durante la primera mitad de este año y abrieron sólo 88, lo que dio un saldo de 465 unidades menos, el más bajo para cualquier semestre desde que hay datos a partir de 2009.

La última vez que los bancos cerraron una cantidad tan significativa de sucursales fue en el primer semestre de 2009, en plena crisis económica mundial, cuando retiraron mil 188 sucursales, pero al mismo tiempo abrieron 827, lo que dejó un saldo negativo de 361 unidades.

Así, la cantidad total de sucursales bancarias en México quedó en 12 mil 233 a junio de 2015, la menor de tres años, desde agosto de 2012, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El banco con más unidades es Azteca, con mil 834, seguido muy de cerca por BBVA Bancomer, con mil 821, mientras que en tercer lugar se ubica Banamex, con mil 494. Entre estas tres instituciones concentran 42% del total de sucursales a junio del presente año.

Fue justamente Azteca el banco que cerró el mayor número de sucursales en el primer semestre del año, con 370 unidades menos. Monex le siguió al quedarse con una unidad, tras terminar con 102 al inicio de 2015.

El tercer y cuarto bancos que cerraron más sucursales fueron Banorte y Banamex, con 85 y 45 unidades menos, respectivamente.

Al respecto, Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de relaciones institucionales, estudios económicos y comunicación de Banamex, aseguró que la apertura o cierre de este tipo de establecimientos es resultado de las exigencias y necesidades de sus clientes.

“Es algo común, pues se trata de estrategias de mercado o en otros casos se busca ampliar la sucursal. Son diferentes comportamientos que obedecen a la conducta de los clientes”, dijo el directivo de Banamex, quien también funge como presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Según Gómez Alcalá, el número de sucursales de Banamex se ha mantenido estable en términos generales, y prevé que haya un crecimiento en el futuro. Negó, en ese mismo sentido, que la reestructura ordenada por Citigroup a Banamex en 2014, ante el caso de Oceanografía, esté influyendo en el cierre de sucursales.

Dijo que Banamex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR