Estrategia sin migajón

AutorEdgar Rivera y Maria Osterroth

Su posición de liderazgo en el mercado mexicano y la fuerte generación de efectivo con que cuenta, le han permitido a Bimbo traspasar fronteras y, a diferencia de otras compañías que han fincado su expansión en deuda, la empresa que hoy tiene presencia en 15 países de América y Europa, ha fincado su crecimiento con recursos propios.

Aunque su estrategia corporativa consiste en aplicar en otros mercados la experiencia y el crecimiento que han logrado en México bajo la premisa de darle rentabilidad a sus accionistas, esto último aún no se ha hecho realidad como se esperaba.

A partir de 1984, la empresa comenzó a llevar sus tradicionales pastelillos Marinela fuera de la Ciudad de México, "rumbo al norte", tratando de crear una "frontera virtual" que dificultara la entrada de productos estadounidenses.

Después, en busca de nuevas fuentes de ingreso para protegerse de las fluctuaciones del tipo de cambio, Bimbo se lanzó a la conquista de nuevos mercados.

En México, el espacio para crecer se estaba limitando, pues poseía alrededor del 90 por ciento del mercado del pan industrializado.

Así, experimentó una expansión explosiva a través de asociaciones estratégicas, adquisiciones de empresas del sector y establecimiento de plantas en Estados Unidos, Centro, Sudamérica y recientemente en Europa.

Debido a que la mayor parte de sus ventas son al contado, la empresa goza de una saludable situación financiera, lo cual le ha permitido crecer con recursos propios, sin necesidad de adquirir deudas, comentó un analista.

A diferencia de otras empresas de la Bolsa Mexicana de Valores, como es el caso de las regiomontanas que en los últimos 15 años han expandido sus ventas en 450 por ciento, pero con el apoyo de un crecimiento de sus pasivos de 400 por ciento, en Bimbo la situación es distinta.

La razón financiera de deuda neta (pasivos totales con costo menos caja) a capital de la empresa ha estado disminuyendo hasta niveles insignificantes en los últimos tres años.

Dicho índice pasó de 1.38 veces en el primer trimestre de 1999 a 0.02 veces en el primer trimestre de este año, es decir, por cada peso de capital que se tenía en los primeros tres meses de 1999, 1.38 pesos eran deuda neta, mientras que en el primer trimestre de este año, por cada peso de capital ya no existe deuda neta.

Las cuentas no salen

Debido a su estrategia de internacionalización, Bimbo está hoy presente en...

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