Estrategia de gestión con los proveedores

AutorGonzalo Maldonado Guzmán - María del Carmen Martínez Serna
Cargo del AutorEstudiante de la licenciatura en Administración del Instituto Tecnológico de Sonora, Observatorio Pyme - Estudiante de la licenciatura en Administración del Instituto Tecnológico de Sonora, Observatorio Pyme
Páginas197-214
Estrategia de gestión
con los proveedores
El concepto de gestión de la cadena de suministro en las ys
ha sido analizado y discutido muy poco en la literatura, lo cual
hace evidente la necesidad de profundizar en el estudio de este
importante tópico. Asimismo, es un concepto que comúnmen-
te genera bastante confusión y controversia puesto que por lo
regular se confunde con otros conceptos, como por ejemplo, di-
versos productores han utilizado el conocimiento y los recursos
de sus principales proveedores para desarrollar sus nuevos pro-
ductos o servicios (Morgan y Monczka, 1995). Posteriormente,
diversas empresas han buscado la manera de reducir al máximo
posible su base de proveedores, en el sentido de conservar úni-
camente a aquellos proveedores que sean más competentes y
que mejores servicios proporcionen a las organizaciones, con el
único objetivo de lograr mejoras signicativas en las compras y
en la calidad de los productos (Inman y Hubler, 1992). Por ello,
198
LA LOGÍSTICA Y LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO COMO ESTRATEGIAS DE MARKETING
mucha de la actual literatura de la gestión de la cadena de suministro se está
orientando hacia los intentos que están realizando las empresas para generar
alianzas con los proveedores, para gestionar conjuntamente tanto las compras
como las principales funciones de la proveeduría.
Recientemente, McGinnis y Vallopra (1999) llegaron a la conclusión de
que la estrategia de compras involucra directamente a los proveedores, y con-
tribuye signicativamente al desarrollo y mejoramiento de los procesos en un
número importante de empresas e industrias. Un ejemplo de ello es el rápido
involucramiento de los proveedores tanto en el diseño de los nuevos productos
como en los esfuerzos de las empresas para desarrollar alternativas de solución
para seleccionar los mejores y más aptos componentes, materiales y tecnologías
y recibir ayuda especializada en el diseño y valoración de los productos (Burt y
Soukup, 1985). Por lo tanto, las futuras acciones que tendrán que realizar las
ys tendrán que basarse en las estrategias de selección de sus proveedores
para incrementar sustancialmente los benecios que genera la cadena de su-
ministro y puedan ser extendidos también estos benecios hacia los principa-
les proveedores de las empresas (Carter et al., 2000).
En este sentido, desde ya hace varios años se ha demostrado en la litera-
tura que la habilidad de compra que poseen las empresas contribuye signi-
cativamente a la obtención de ventajas competitivas sostenibles. Sin embargo,
diversos investigadores, académicos y profesionales han considerado que las
compras de las empresas no pueden generar ventajas competitivas, puesto que
las funciones de las compras son prácticamente las mismas para todas las em-
presas, por lo cual estas actividades pueden ser replicadas sin problema algu-
no por los principales competidores de los negocios. Por el contrario, existen
otros investigadores y académicos que han llegado a la conclusión de que las
funciones de las compras y los recursos de las ys no son nada iguales o
idénticas entre las empresas que compiten entre sí, por lo cual resulta práctica-
mente imposible que estas competencias se puedan copiar o replicar por otras
empresas (Wisner, 2003).
Por su parte, Ramsay (2001) proporcionó un compendio de las principa-
les discusiones realizadas y una amplia revisión de esta problemática, la cual
sirvió de base para que diversos académicos e investigadores analizaran la re-
lación existente entre las actividades de la gestión con los proveedores y el
rendimiento económico obtenido por las empresas. Así, Whipple, Frankel y
Anselmi (1999) aplicaron esta metodología en la industria alimenticia y lle-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR